Epilepsia

Índice

  1. – ¿Qué es la Epilepsia?
  2. Síntomas de la Epilepsia
  3. – ¿Cuáles son las causas de la Epilepsia?
  4. – ¿Se puede prevenir?
  5. – ¿En qué consiste el tratamiento?
  6. ¿A qué especialista acudir?

¿Qué es la Epilepsia?

La Epilepsia es un Trastorno Cerebral o Neurológico que provoca Convulsiones recurrentes en la persona que lo padece. Estas Convulsiones aparecen cuando los grupos de células nerviosas (neuronas) del cerebro envían señales erróneas.

EPILEPSIA

Puede provocar espasmos musculares violentos o, incluso, pérdida del conocimiento.

Síntomas de la Epilepsia

Los síntomas de la Epilepsia varían de una persona a otra. Destacan los episodios de ausencia, la pérdida del conocimiento y los temblores violentos.

Algunas personas tienen una sensación extraña antes de padecer la Convulsión, que puede ser por ejemplo la sensación de hormigueo o cambios emocionales. Esto se denomina aura.

Las Convulsiones pueden ser: ausencias típicas; Convulsiones Tonicoclónicas Generalizadas y Convulsiones Parciales.

¿Cuáles son las causas de la Epilepsia?

Hay múltiples causas que pueden provocar Epilepsia; desde enfermedades, Lesiones Cerebrales y desarrollo cerebral anormal. Sin embargo, en muchos casos se desconoce la causa que la produce.

Entre las causas más comunes destacan: Lesión Cerebral Traumática, Demencia, Tumor Cerebral, Vasos Sanguíneos Anormales en el cerebro, infecciones o Accidente Cerebro Vascular.

¿Se puede prevenir?

No existe ninguna forma de prevención, sin embargo, llevar una Dieta adecuada, dormir la cantidad de horas recomendadas y evitar las drogas y el alcohol pueden disminuir la probabilidad de desencadenar Convulsiones en personas con Epilepsia.

¿En qué consiste el tratamiento?

El tratamiento para la Epilepsia consiste en tomar medicinas, cambiar el estilo de vida, llevar un tratamiento e incluso, la Cirugía de la Epilepsia en algunas ocasiones.

Los fármacos ayudan a reducir la cantidad de crisis futuras. Si tras haber probado dos o tres fármacos las Convulsiones continúan, la epilepsia se conoce como Epilepsia resistente al tratamiento.

También por medio de la Estimulación Magnética Transcraneal (EMT) es un procedimiento no invasivo utilizado para tratar la depresión y otros tipos de trastorno mental como el Estrés Postraumático.

Una Magnetoencefalografía (MEG) es una prueba médica que se utiliza para analizar la actividad cerebral midiendo los campos magnéticos producidos por las corrientes eléctricas en el cerebro.

Prueba de Mesa Basculante diseñada para investigar las causas de los Síncopes y Epilepsias.

¿A qué especialista acudir? 

El médico especialista que trata la Epilepsia es el Neurólogo o un Especialista en Neuropsicología